RAND: Haití debe limpiar escombros y apoyar negocios

PUERTO PRINCIPE (AP). Un centro de estudios estadounidense trazó un panorama sombrío de la recuperación de Haití por el sismo del 12 de enero, y sumó su voz a los señalamientos generalizadas sobre un gobierno local ineficaz.

El reporte que la Corporación RAND, con sede en Santa Mónica, California, presentó el viernes ofrece una agobiante letanía de problemas en la nación caribeña, muchos de los cuales anteceden al terremoto, como servidores públicos incompetentes, anarquía generalizada, prisiones horribles, policía incapaz y un oneroso clima de negocios.

Pero fue el panorama posterior al terremoto lo que impactó a James Dobbins, un ex enviado especial de Estados Unidos a Haití y director del Centro de Políticas de Defensa y Seguridad Internacional RAND.

"Estamos algo sorprendidos por la respuesta haitiana e internacional. No por la respuesta humanitaria, la cual fue espectacularmente rápida, sino por la segunda etapa: muy pocos escombros se han removido y muy pocas decisiones primordiales se han tomado".

Que Haití esté hecho un lío no es una sorpresa para sus habitantes. Muchos aún viven en los campamentos creados para los que perdieron su hogar por el sismo.

El jueves, alrededor de un centenar de damnificados se manifestaron frente al derruido palacio presidencial en Puerto Príncipe para reclamar al gobierno que no ha cumplido su promesa de proveerles vivienda, mientras los dueños de los terrenos donde se instalaron los campamentos los presionan para que se vayan.

De acuerdo con el reporte, los donantes deben enfocarse más en la "construcción de un Estado" que en la reconstrucción de edificios.

Las tareas más importantes, de acuerdo con el reporte RAND, son acelerar el retiro de escombros, reducir el costo y el tiempo requeridos para abrir un negocio o para comprar una propiedad, reforzar la capacidad de la policía nacional y mantener a los efectivos de las Naciones Unidas al menos por cinco años, y modernizar la burocracia.

Muchos haitianos esperan que las elecciones de noviembre produzcan algunos cambios. El próximo presidente de Haití habrá de supervisar el gasto de los casi 10,000 millones de dólares en ayuda financiera que prometieron donantes de la ONU en marzo, aunque se ha entregado menos del 10%.

Entre los candidatos a la Presidencia destaca el cantante haitiano-estadounidense Wyclef Jean.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes