R.Dominicana designa comisión para investigar proyecto adjudicado a Odebrecht

El Gobierno dominicano dispuso hoy, mediante decreto, la creación de una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que esta determinación obedece a que el proyecto adjudicado en 2013, durante el primer mandato del presidente Danilo Medina, constituye "la inversión de mayor monto en el país realizada en los últimos años".

Medina firmó el decreto 6-17 designando comisión especial para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina, y está previsto que el informe y sus conclusiones se hagan públicas en todo el país, dijo Montalvo, quien señaló que el "el buen uso de los fondos públicos es una demanda creciente y legítima de la sociedad".

El comité, que estará presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, hará las investigaciones pertinentes para rendir un informe al mandatario en la mayor brevedad posible, pesquisas "que en nada limitan o condicionan las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público" sobre la compañía, reza el documento.

En este momento, la empresa brasileña concesionaria del proyecto de Punta Catalina es objeto de investigación por parte de las autoridades dominicanas en torno a una serie de sobornos por valor de 92 millones de dólares que tuvieron lugar en el país caribeño a lo largo de las últimas dos décadas.

Según documentos publicados el 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada