RSF pide cambios a ley alemana al considerar que permite espiar a periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó este jueves una "enmienda inmediata" al proyecto de ley que tramita el Parlamento alemán y que, según su análisis, permite a sus servicios secretos BND espiar a los periodistas extranjeros.

"Estamos consternados al constatar que los políticos alemanes quieren permitir que nuestra agencia de inteligencia espíe a periodistas extranjeros", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la oficina de RSF  en Berlín, Christian Mihr.

A juicio de la organización, el texto que se debatió en primera lectura en el Parlamento el pasado día 8 legalizaría "medidas que constituirían violaciones graves de dos derechos fundamentales", la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El problema es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el proyecto no incluye disposición alguna que exima de vigilancia por parte del BND a los periodistas extranjeros, mientras que no permite espiar a ciudadanos alemanes y limita esa actividad con los de otros países de la Unión Europea.

"Parece -argumentó RSF- que las autoridades alemanas consideran que la libertad de prensa es un derecho exclusivamente alemán y no se preocupan de lo que sucede con esta libertad más allá de sus fronteras".

Recordó el revuelo que suscitaron hace un año las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado a la revista alemana "Der Spiegel".

"Con su redacción actual -denunció RSF- esta propuesta de ley permitiría al BND operar del mismo modo. Es más, permitiría al BND compartir la información que hubiese obtenido con otras agencias de inteligencia extranjera".

Esta reclamación se suma a otra denuncia que Reporteros presentó en la Corte Federal de lo Contencioso Administrativo de Leipzig el 30 de junio de 2015, en la que acusaba a los servicios secretos de espiar sus correos electrónicos con periodistas y socios extranjeros.

Una situación que, aseguró, "ponía en peligro así parte de su trabajo" y cuyo caso se someterá a juicio el 14 de diciembre próximo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes