RSF critica proyecto de reforma de código penal panameño

París ( EFE). Reporteros Sin Fronteras criticó hoy por " retrógrada", " peligrosa" e " inconstitucional" una disposición del proyecto de reforma del Código Penal panameño que propone castigar con prisión las ofensas al Jefe de Estado, lo que, a su juicio, sería " un grave retroceso en materia de libertad de expresión".

Por ello, pide a la Asamblea Nacional de Panamá que no apruebe el anteproyecto de ley 105, que prevé penas de dos a cuatro años de prisión para quienes ofendan al presidente de la República o a los representantes elegidos por sufragio universal.

Esta disposición " viola la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (CIDH), subraya en un comunicado.

De acuerdo con la Declaración de Principios de los CIDH, señala Reporteros sin Frontera, " un personaje público está por naturaleza expuesto a la crítica pública" y castigarla con prisión, además de no ser compatible con los principios del estado de derecho, es volver a instaurar la censura.

El vilipendio (ofensa) a un funcionario público, apunta, no constituye un delito pues no se trata de un atentado contra el honor, sino de una falta de respeto que no puede castigar con cárcel".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes