RSF denuncia "censura" de una portada sobre la monarquía en revista satírica española

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras denunció este sábado la "censura" de una portada sobre la monarquía en El Jueves, principal publicación satírica española, exigiendo explicaciones a la empresa editora tras la renuncia de siete dibujantes.

"La revista El Jueves, censurada", denunció RSF España en un comunicado, explicando que una caricatura que mostraba en portada al "rey Juan Carlos dándole a su hijo, el príncipe Felipe, su corona maloliente, fue reemplazada in extremis" por otro dibujo "cuando miles de ejemplares ya estaban impresos, listos para distribuirse en los kioscos".

Juan Carlos I, artífice de la actual democracia española que en los últimos años vio su imagen hundida por los escándalos, anunció inesperadamente el lunes su abdicación, dejando el trono a su hijo, quien debe ser proclamado el 19 de junio como Felipe VI.

Principal publicación satírica del país, dedicada a la crítica de la actualidad política, el semanario El Jueves fue creado en Barcelona en 1977, durante la Transición impulsada por Juan Carlos para devolver la democracia a España tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

A lo largo de los años, la revista se ha visto envuelta en varias polémicas y acciones judiciales por sus caricaturas.

En 2007, la justicia española "ordenó retirar un número de El Jueves en cuya portada aparecían los Príncipes de Asturias", Felipe y su esposa Letizia, "en una posición considerada 'irreverente'" porque se los caricaturizaba manteniendo relaciones sexuales en busca de un heredero, recordó RSF.

"¿El Jueves ha decidido en esta ocasión adelantarse y autocensurarse?", preguntaba la ONG en su comunicado.

El dibujo en cuestión, reproducido por algunos medios de comunicación, representa al rey Juan Carlos, con guantes y una pinza en la nariz, poniendo, con la ayuda de grandes tenazas, una corona repleta de excrementos sobre la cabeza de un Felipe postrado.

La polémica caricatura aparece ahora en las páginas interiores de la publicación. Sin embargo, "considerando que con esta autocensura 'la revista está herida de muerte' siete de los dibujantes de El Jueves presentaron su renuncia", subrayó RSF.

El grupo editor "RBA debería explicarse rápidamente sobre este tema", agregó la ONG.

No fue posible contactar con RBA el sábado para obtener su reacción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7