RSF llama "insulto" a que Panamá de asilo a ex jefa del DAS

París ( EFE). La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "insulto a las víctimas" de la agencia de inteligencia de Colombia (DAS) al hecho de que Panamá le haya concedido el asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora del espionaje colombiano.

RSF reaccionó " con enojo a la noticia de que Panamá concedió asilo a la ex directora del DAS" el pasado día 19, debido a que considera que es " un insulto a las víctimas de los procedimientos" de los servicios de inteligencia " cometidos durante el mandato de Álvaro Uribe", ex presidente colombiano.

Hurtado, abogada de formación, dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció, y está implicada en su país en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, políticos, periodistas, así como activistas de derechos humanos que investiga la Fiscalía colombiana.

" Estas maniobras se dirigieron principalmente a periodistas críticos de la política llamada de 'seguridad democrática' del ex presidente", agregó en un comunicado la mencionada organización pro libertad de prensa.

RSF asegura que Hurtado " no es una perseguida política sino una funcionaria pública que se extralimitó en sus funciones" y se pregunta por qué alguien que defendió " los mecanismos de seguridad estatal hoy expresa sentirse insegura con los mismos".

RSF, con sede en París, arremetió también contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que considera "cercano" a Uribe y al que le pregunta si " las buenas relaciones geopolíticas entre países vecinos autorizarían entonces a violar los principios fundamentales del derecho y a ratificar la impunidad".

Por último, RSF dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe exigir explicaciones a ambos gobiernos y evitar un mal precedente, más aún cuando otras solicitudes de asilo podrían haber sido depositadas por personalidades implicadas en el "Dasgate".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes