RSF pide "liberación" del periodista condenado en Panamá

París ( EFE). La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la " liberación inmediata" del periodista jubilado Carlos Núñez, detenido tras ser condenado a un año de prisión por la justicia panameña sin que ni siquiera se hubiera enterado de que había sido denunciado por "injurias" y " difamación".

" Pedimos la liberación inmediata de Nuñez, así como una revisión de su juicio", declaró RSF, que se preguntó cómo puede defenderse alguien que no se ha enterado de las acusaciones de las que es objeto.

Núñez, de 70 años y quien trabajó en el diario Crítica -que fue cerrado-, fue arrestado el 26 de junio de 2010, por cargos de " difamación" e " injurias" a raíz de la publicación, hace una década, de una serie de artículos relativos a problemas ambientales, recordó RSF.

" Esta detención, además de ser un ataque directo a la libertad de expresión, es un insulto al derecho fundamental de cada uno a beneficiarse de un juicio justo", agregó la organización con sede en París, que recordó el " riesgo al que se exponen los periodistas que se atreven a tocar temas ambientales".

El pasado 26 de junio, el reportero " se encontraba en un cibercafé situado cerca de su domicilio cuando lo interpelaron agentes de la policía nacional y le notificaron su condena", relató la organización por la libertad de prensa.

Núñez, que ni siquiera estaba al corriente de la acusación que pesaba sobre él, había sido condenado en ausencia a un año de prisión después de que se le denunciase a finales de la década de los años 1990.

La sentencia se dictó tras publicar en Crítica un artículo en el que denunciaba las "actividades nefastas para el medio ambiente de un terrateniente en el archipiélago de Bocas del Toro, en el noroeste del país", dijo RSF, que agregó que " se le denunció entonces por 'difamación' sin que el periodista fuese informado de ello".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes