Rafael Correa viaja a Argentina para cumbre de la Unasur

QUITO (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy jueves a la ciudad argentina de Bariloche para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del viernes, en la que se analizará la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas.

Correa encabezará la reunión de mandatarios en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, cargo que le fuera entregado por su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en la cumbre celebrada en Quito el 10 de agosto, señaló la casa presidencial.

El jefe de Estado ecuatoriano estará acompañado del canciller, Fander Falconí, y del ministro de Defensa, Javier Ponce, quien ya se encuentra en Bariloche.

El acuerdo militar entre Washington y Bogotá es cuestionado por Ecuador y otros países, que lo consideran un factor de desestabilización en la región.

"Constituye una amenaza a nivel regional, constituye un elemento de incertidumbre (...) y puede desatar una carrera armamentista en los países que se vean amenazados por esa presencia", declaró Ponce al canal ecuatoriano Teleamazonas en Argentina.

Agregó que "es importante la posición de firmeza y de rechazo a la presencia militar extrarregional en nuestra región".Ponce enfatizó que "lo que hay que buscar es que haya medidas de confianza mutua, medidas de vigilancia, que se reitere con claridad la práctica de la no extraterritorialidad en las acciones de esa fuerza militar, que se conozca con exactitud qué tipo de operaciones realizan esas fuerzas".

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes