Rafael Correa y Ollanta Humala se reúnen en Perú

LIMA ( AP). Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, encabezaron el miércoles en Chiclayo una nueva reunión con sus gabinetes, que el mandatario ecuatoriano destacó como reflejo de la integración profunda alcanzada por ambos países que en el pasado se enfrentaron bélicamente por un diferendo fronterizo.

Con ocasión de la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, efectuada en la ciudad peruana de Chiclayo, a 660 kilómetros al noroeste de Lima, ambos gobiernos suscribieron acuerdos de cooperación bilateral en temas de infraestructura y conectividad, aspectos sociales, medioambiente, cultura, seguridad y defensa.

" (Esta es) una experiencia tal vez única en el mundo, imposible de pensar y de imaginar siquiera hace muy pocos años, y eso demuestra cómo está avanzando nuestra América, porque la profundización de la integración entre Ecuador y Perú es solo una parte de esa integración", dijo Correa tras arribar a la base aérea Grupo Número 6 en Chiclayo.

La realización de gabinetes ministeriales entre Perú y Ecuador se inició en 2007 durante el gobierno del presidente Alan García (2006-2011) y es la primera vez que Humala preside junto a Correa una de ellas.

Con estas reuniones se busca seguir consolidando la paz y emprender conjuntamente proyectos de desarrollo bilateral que beneficien principalmente a las poblaciones fronterizas, a lo que se comprometieron Perú y Ecuador al firmar la paz en 1998, tras una disputa limítrofe que duró medio siglo y que los enfrentó bélicamente.

" (Debemos) integrarnos cada día más para que, en un futuro, esa frontera que hoy es política administrativa sea, algún día, un recuerdo", manifestó Correa, al señalar que las relaciones peruano-ecuatorianas deben ser " indestructibles e irreversibles".

Por su parte, Humala, quien asumió el mando en julio de 2011, se comprometió a trabajar con Ecuador " de manera conjunta" en áreas como salud, comercio y seguridad. Agregó que "Ecuador tiene grandes avances en lo que es el área social" por lo que Perú busca intercambiar experiencias.

Actualmente la balanza comercial entre Perú y Ecuador supera los 2.600 millones de dólares, precisó.

En la quinta edición del Gabinete Binacional participan 17 ministros peruanos y 25 ecuatorianos.

El ministro de Economía de Ecuador, Patricio Rivera, declaró al canal peruano ATV+, que los dos países han logrando "avances bastante importantes", entre ellos acuerdos de integración vial, y actualmente vienen evaluando proyectos que superan los 500 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes