Bogotá Internacionales - 

Rafael Correa niega que esté en carrera armamentista

BOGOTA ( AFP ). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que esté en una carrera armamentista, aunque advirtió que no tolerará que la soberanía de su país vuelva a ser violada como ocurrió en un ataque de Colombia contra la guerrilla de las FARC, según una entrevista con un medio colombiano.

" Nosotros no estamos en una carrera armamentista, pero yo no voy a permitir nunca más que a mansalva entren aviones y no los podamos ni siquiera detectar ", dijo Correa en reportaje con el diario bogotano El Tiempo difundido parcialmente hoy sábado.

Ecuador dispondrá en octubre de dos radares chinos para vigilar la frontera con Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas tras el bombardeo colombiano contra las FARC en su territorio fronterizo, el 1 de marzo de 2008, en el que murieron el número dos del grupo, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Luego de esa incursión, Quito intensificó los controles sobre la frontera y compró 24 aviones Tucano de combate -de fabricación brasileña- helicópteros, aeronaves no tripuladas, lanchas rápidas y muelles flotantes para combatir el narcotráfico y la migración clandestina, anunció.

El bombardeo colombiano, que Correa consideró el " más grave en la historia de América Latina ", fue rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una violación de la soberanía ecuatoriana.

En la entrevista que será publicada en su totalidad el domingo, el presidente ecuatoriano reiteró que la estabilidad de la región está en riesgo por los planes de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso controlado de tres bases militares.

" Si esas bases van a un país como Colombia, con tanto conflicto violento como Colombia, con una posición de ciertos líderes como la del ex ministro (de Defensa Juan Manuel) Santos de que él puede bombardear otros países, va a afectar la estabilidad de la región ", señaló.

Asimismo, Correa negó nuevamente que su campaña electoral de 2006 haya recibido un aporte económico de las FARC, como sugieren fragmentos de un video incautado al grupo, que negó tal financiación.

" Les reitero a las FARC (...), ya desmintieron, por favor defiendan al gobierno. Si dieron esa plata, díganlo, porque los estafaron ", sostuvo.

FUENTE: Agencia AFP