ESPAÑA Internacionales - 

Rajoy asegura que impedirá a los independentistas catalanes "romper" España

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó este sábado que su ejecutivo impedirá a los independentistas catalanes "romper" España, a dos días de que el parlamento regional de Cataluña vote una polémica resolución secesionista.

"Se está jugando con algo muy importante y que nos importa a todos mucho, con nuestro país, se está jugando con España. No lo vamos a aceptar y tenemos a favor la Constitución y la ley, que es la expresión de la voluntad de la mayoría", afirmó Rajoy en la clausura de un acto de las juventudes de su formación, el Partido Popular.

"Este es un país serio, una democracia avanzada, y una democracia digna de tal nombre no puede aceptar el chantaje que algunos han planteado", afirmó, asegurando que su ejecutivo actuará "con templanza, con determinación, con firmeza pero también con proporcionalidad" para garantizar que los independentistas "no van a romper nada".

El parlamento catalán ha fijado para el lunes por la mañana el debate sobre una moción presentada por la mayoría independentista que anunciaría formalmente el inicio de un proceso de separación de España de esta región de 7,5 millones de habitantes, que culminaría en 2017.

Pese a las advertencias de Madrid, los diputados independentistas decidieron seguir adelante con este desafío sin precedentes al gobierno central desde el retorno de la democracia a España en 1978.

No obstante, el gobierno de Rajoy tiene previsto cerrarles el camino en el ámbito judicial solicitando al Tribunal Constitucional, donde los jueces conservadores son mayoría, la suspensión de esta resolución, que quedará sin efecto al igual que cualquier decisión que derive de ella.

El texto, que proclama "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente", afirma sin embargo que el parlamento catalán "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

Las dos formaciones independentistas, la coalición transversal Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y el partido anticapitalista CUP, que suman 72 de los 135 diputados regionales, anunciaron que votarán a favor de la resolución.

acc/dmc