Rajoy apoya "la nueva África" en la que los dictadores están en "extinción"

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, apoya y llama a respaldar a "la nueva África" en la que los dictadores son "una especie en vías de extinción", frente a la "antigua África" de la ignorancia, la tiranía y la corrupción y en la que los derechos humanos no cuentan mucho.

Rajoy hace este llamamiento en un artículo que hoy publica el diario español El País con motivo de su participación como único invitado europeo en la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Malabo y en la que actúa como anfitrión el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El jefe del Ejecutivo sitúa la existencia de dos Áfricas como eje de sus opiniones respecto a lo que supone el continente vecino y subraya que la más conocida es la que da titulares de prensa, como el secuestro en Nigeria de 276 niñas a manos del grupo yihadista Boko Haram.

Esa "África antigua", explica, que sigue usando la violencia para que las mujeres continúen sometidas, no respeta los derechos humanos, considera aceptable a los dictadores, depende de la deuda externa y combate con bombas, fusiles y machetes.

Frente a ella, destaca que la "nueva África" cuenta con el primer país del mundo en tener un parlamento con mayoría de mujeres (Ruanda), los dictadores son "una especie en vías de extinción", la democracia se extiende junto con los derechos humanos, moviliza sus propios recursos financieros y combate "con votos y con leyes".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a la nueva África porque es lo que los africanos desean y porque lo que es bueno para África es bueno para España", subraya el presidente del Gobierno.

Por ello, explica que en su intervención en la cumbre de hoy de la Unión Africana expondrá la apuesta de España por la paz, la democracia y el crecimiento económico en este continente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7