ESPAÑA Internacionales - 

Rajoy responde a Tsipras y le pide ser "serio"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este domingo a su homólogo griego, Alexis Tsipras, que sea "serio" y no haga de España y Portugal sus chivos expiatorios, tras las acusaciones del dirigente contra ambos países.

Pese a las tensiones manifiestas con Bruselas y Alemania en las recientes negociaciones sobre la prolongación del plan europeo de asistencia financiera a Grecia, es el primer enfrentamiento abierto entre Tsipras y otro dirigente del bloque.

"Nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que ha prometido a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ahora ha quedado demostrado", declaró Rajoy en un acto de su formación, el Partido Popular, en Sevilla (sur).

"Ayer el partido de la izquierda radical (...) ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia la tienen el gobierno de Portugal y el gobierno de España", prosiguió Rajoy.

"Buscarse como ha hecho la izquierda radical griega un enemigo fuera, el enemigo exterior, es un truco que ya hemos visto muchas veces en la historia", fustigó.

"Pero eso no resuelve los problemas, sólo los agrava".

"La única solución es ser serio (...) Eso es lo que tienen que hacer", apostilló Rajoy.

Poco antes de estas declaraciones, una fuente del gobierno español indicó a la AFP que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "condenen las palabras de Alexis Tsipras".

El ejecutivo portugués también ha protestado ante Bruselas por la declaraciones del premier griego.

El sábado, Alexis Tsipras acusó a España y a Portugal, ambos gobernados por gabinetes conservadores, de haber querido llevar a su país a la "asfixia financiera" en las recientes negociaciones entre Atenas y la UE, que prolongó cuatro meses el programa de asistencia financiera a Grecia.

En un discurso ante el comité central de su partido de izquierda, Syriza, Tsipras declaró el sábado que "las presiones sobre Grecia durante esas negociaciones tenían todo de un chantaje".

"Estábamos en terreno minado. Las fuerzas conservadoras (de Europa) han intentado tendernos una trampa para conducirnos a la asfixia financiera", estimó Tsipras. Según él, "el plan de esas potencias es llevar a la capitulación al gobierno griego, que aboga por el fin de las políticas de austeridad en Europa".

"Esas potencias no quieren que el ejemplo griego influya en otros países, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones en España", previstas a fines de año, añadió Tsipras.

El gobierno de Rajoy asiste con preocupación al ascenso del partido de izquierda Podemos, aliado de Syriza, que aspira a ganar las elecciones generales españolas del próximo noviembre.

Sobre la condena pedida a Bruselas, una fuente europea dijo que "en un tema tan sensible, el papel de la Comisión es hacer de intermediario, y no dividir".