Rand Paul: Un conservador que admite que embargo no funcionó

El senador Rand Paul es el primer potencial candidato republicano a la presidencia que anuncia su apoyo a la decisión del presidente Barack Obama de reanudar relaciones con Cuba.

Paul causó conmoción en las filas republicanas el jueves al afirmar que el embargo económico contra la isla vigente desde hace más de medio siglo "simplemente no ha funcionado" y que reanudar el comercio "es probablemente una buena idea".

En declaraciones al programa radial de Tom Roten, News Talk 800 WVHU en Huntington, Virginia Occidental, el legislador dijo que los cubanoestadounidenses jóvenes están a favor de reanudar las relaciones comerciales con Cuba y que numerosos agricultores de Estados Unidos desean abrir ese mercado a sus cosechas.

"Si el objetivo (del embargo) es buscar un cambio de régimen", sostuvo Paul, "está claro que no parece estar funcionando y probablemente castiga a la gente más que al régimen porque el régimen puede atribuir los problemas al embargo".

"Al final de cuentas, creo que abrirse a Cuba es probablemente una buena idea", agregó.

De este modo, Paul tomó distancia de otros aspirantes a la candidatura republicana, como Jeb Bush, Scott Walker, Bobby Jindal, Marco Rubio y Ted Cruz, que apoyan el embargo. Sus posturas más libertarias podrían granjearle apoyo en estados agrícolas como Iowa, donde se realizarán las primeras consultas internas con miras a la selección de un candidato presidencial.

Los comentarios de Paul coinciden en buena medida con los de la demócrata Hillary Rodhamm Clinton, otra posible candidata a la presidencia, quien escribió en su libro "Hard Choices" (Decisiones Difíciles) que el embargo fue un fiasco que le dio al gobierno de los Castro "algo a lo que le puede atribuir los problemas económicos de Cuba".

Obama dijo el miércoles que suavizará las restricciones económicas y a los viajes hacia Cuba y que tratará de convencer al Congreso de que ponga fin al embargo. Su anuncio se produjo luego de que Cuba liberase al estadounidense Alan Gross, quien estuvo detenido por cinco años, y a un cubano que espió para Estados Unidos, a cambio de la liberación de tres cubanos presos en la Florida.

Paul subrayó que se crió en una familia que se opuso al comunismo y que al principio pensó que comerciar con China era una mala idea. Pero añadió que comerciar con China fue "la mejor forma de derrotar al comunismo".

Su padre, el ex representante Ron Paul, ya se había expresado a favor de levantar el embargo a Cuba.

"Lo concreto es que hasta en la comunidad cubana están haciéndose a la idea" de que este es el camino a seguir, expresó Paul.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7