Raperos exigen reformar el sistema de justicia

Jay-Z y Russell Simmons, magnates de la música hip-hop, y el rapero-actor Common presionaron el miércoles para que se reforme el sistema de justicia del estado de Nueva York, en medio de protestas por los asesinatos de hombres negros desarmados a manos de policías blancos a quienes no se les abrió proceso por ello.

Simmons y Jay-Z discutieron reformas con el gobernador Andrew Cuomo, y Common se unió a Simmons más tarde durante el día en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York con activistas que exigen cambios en los métodos policiacos y de procesamiento.

"Queremos promover el fin de policías protegiendo policías, y no procesando policías", dijo Simmons.

En las dos últimas semanas, sendos jurados de instrucción han decidido no encausar a policías por la muerte del neoyorquino Eric Garner y por la muerte a balazos del adolescente de Missouri Michael Brown. Las decisiones han detonado manifestaciones, cuestionamientos y presión respecto a la conducta policial y a si fiscales locales son la mejor opción para investigar a policías, quienes con frecuencia son sus socios para realizar procesos.

Simmons dijo que Cuomo se comprometió durante una conversación realizada el miércoles a ordenar que fiscales especiales, en lugar de fiscales de distrito locales, manejen casos de presunta brutalidad policiaca. Es una idea por la que han propugnado los manifestantes, "y nosotros vamos aferrarnos a eso", señaló Simmons.

Pero Melissa DeRosa, vocera de Cuomo, describió la conversación de los hombres como una discusión sobre fiscales especiales entre "una variedad de opciones que podrían ser incluidas" a cambios al sistema de justicia penal que el gobernador tiene intención de proponer el próximo año.

Representantes de Simmons no respondieron de inmediato preguntas sobre la versión del gobernador respecto a las conversaciones.

Jay-Z y Cuomo tuvieron el miércoles "una conversación productiva" en la oficina de Cuomo sobre revisar y reformar el sistema de justicia penal, dijo DeRosa. La vocera de Jay-Z confirmó la reunión pero no dio detalles sobre ésta.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7