Los Ángeles Internacionales - 

Raro terremoto doble causó tsunami del Pacífico en el 2009

LOS ANGELES ( AP ). El mortífero tsunami que azotó varias islas del Pacífico el año pasado fue causado por dos fuertes terremotos, revelan las sorprendentes conclusiones de un nuevo estudio.

Inicialmente, se pensó que un solo terremoto de magnitud 8,1 había desatado el tsunami que el 29 de septiembre mató a casi 200 personas en Samoa, American Estadounidense y Tonga.

Dos equipos usando diferentes técnicas de investigación han concluido separadamente ahora que el desastre fue el resultado de un raro doble terremoto _ dos grandes sismos con magnitudes mayores de 8 _ que se produjeron con minutos de diferencia.

Lo que es notable, dicen, es que los terremotos ocurrieron a lo largo de dos diferentes fallas y por rupturas diferentes.

Aunque los investigadores difieren respecto a cuál sismo ocurrió primero, su descubrimiento de un doble azote sísmico resuelve un misterio que había tenido perplejos a científicos desde el desastre.

Las conclusiones aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.

Cuando el fondo del Pacífico se sacudió el año pasado, los científicos inicialmente lo atribuyeron a un terremoto de magnitud 8,1 causado por un flexionamiento de la placa tectónica del Pacífico. Pero las olas del tsunami no arribaron a los tiempos previstos y los remezones no ocurrieron alrededor del sismo principal, como es usual, lo que indicó que algo más complicado había ocurrido.

Usando datos de GPS y observaciones de olas de tsunami a profundidad, un grupo encabezado por el geofísico John Beavan, de la agencia geológica de Nueva Zelanda GNS Science, determinó que el tsunami había sido generado por dos poderosos sismos: el de magnitud 8,1 de la placa tectónica del Pacífico y uno de magnitud 8 causado por el hundimiento de una placa bajo otra.

Aunque el grupo de Beavan no está seguro de cuál ocurrió primero, otro equipo, encabezado por Thorne Lay, de la Universidad de California en Santa Cruz, concluyó que el terremoto de 8,1 desató el otro. Normalmente, los sismos por subducción de una placa bajo otra causan otros temblores. Las vibraciones terrestres causadas por el primero fueron tales que ocultaron la energía desatada por el segundo.

El segundo temblor " se ve claramente en los registros sísmicos, pero solamente si uno mira atentamente ", dijo Lay.

Científicos que no participaron en los estudios dicen que las conclusiones arrojan luz sobre lo sucedido en el Pacífico Sur, pero que se necesita investigar más.

" Es difícil saber cuán típicas son esas ocurrencias en la región ", dijo el geofísico del Instituto Geológico estadounidense Paul Earle. Eso es porque no había instrumentos modernos para medir previos terremotos de magnitud similar, añadió.

FUENTE: Agencia AP