La Habana Internacionales - 

Raúl Castro: Cuba no tiene que hacer "gestos" con EU

LA HABANA ( AFP ). El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy miércoles que su país no tiene que hacer "gestos" con Estados Unidos pues no es el agresor , y exigió el fin del embargo económico, al inaugurar una reunión del Movimiento de Países No Alineados.

" Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos (...) No es Cuba la que tiene que hacer gestos ", aseguró el mandatario, quien reiteró su oferta de diálogo pero en igualdad de condiciones.

Raúl Castro consideró "positivo" el levantamiento de las restricciones a los viajes y envío de remesas que aprobó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero señaló que tienen un "alcance mínimo".

Esta es la primera reacción directa del gobernante cubano al pedido de "gestos" que hizo Obama a Cuba durante la recién celebrada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, al referirse por ejemplo a una liberación de presos políticos.

" No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo ", subrayó.

" Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos ", afirmó.

Raúl Castro reafirmó su disposición de discutir " de todo, todo, todo, lo nuestro pero también lo de ellos en igualdad de condiciones ", como lo expresó en una reunión en Venezuela, previo a la Cumbre de las Américas.