Raúl Castro preside ceremonia, sin Fidel ni Chávez

SANTA CLARA, Cuba ( AP). El presidente cubano Raúl Castro encabezó el lunes el acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, sin la presencia del ex gobernante Fidel Castro ni del visitante mandatario venezolano Hugo Chávez, cuya posible asistencia había levantado expectativas en una de las principales efemérides de la isla.

Una ausencia notable fue la del ex gobernante Fidel Castro, de 83 años de edad y cuyas apariciones en lugares más o menos públicos se produjeron en las semanas anteriores levantando expectativas de una posible asistencia a la celebración.

" Con Raúl (Castro) y la guía de Fidel estamos aquí", dijo Julio Ramiro Lima, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, el encargado de abrir la sesión de discursos de la jornada.

El 26 de julio es una de las más destacadas fiestas patrias en Cuba, pues marca el ataque de Fidel Castro y su grupo en 1953 considerado el inicio de las acciones revolucionarias del líder.

Aunque el asalto resultó fallido y el mismo Castro fue arrestado y juzgado logró llamar la atención sobre la situación de la isla bajo el gobierno del dictador Fulgencio Batista y luego congregar en torno a su movimiento a miles de jóvenes dispuestos a seguirlo. Los rebeldes triunfaron en 1959.

Raúl Castro abrió la ceremonia en la localidad la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital.

Una despejada mañana dio la bienvenida al acto organizado en el Mausoleo que guarda los restos del guerrillero cubano-argentino, Ernesto "Che" Guevara y los guerrilleros que fallecieron mientras lo acompañaban en su columna en Bolivia.

Decenas de miles de todas las edades se dieron cita desde muy temprano en la mañana para el mitin, que comenzó con una ofrenda floral a Guevara y en el cual se cantaron los himnos de Cuba y Venezuela.

" Para los cubanos es un día especial. El comienzo de nuestra lucha, que hoy seguimos. La revolución tiene vigencia y la vamos a apoyar con nuestro trabajo cotidiano y nuestro esfuerzo", manifestó a la AP, Danis Ribero una profesora de 47 años que asistió al acto.

Otros destacaron que también era una forma de manifestar su respeto por el Che Guevara.

" Este es un día que significa mucho para nosotros porque esta es una revolución que crece. También vine porque es una forma de rendirle homenaje al Che, que es un ejemplo para los hombres por sus cualidades de hombre cabal", dijo Erica Pacheco, una joven de 13 años.

Chávez, quien siempre expresó su admiración por Guevara y la revolución cubana, indicó inicialmente en uno de sus discursos la semana pasada en Caracas que viajaría a esta ciudad para participar del evento, pero las crecientes tensiones con Colombia le impidieron venir. En cambio, sólo presentaron altos funcionarios y diplomáticos de ese país.

Hay " una amenaza sobre Colombia", expresó el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, quien participó de orador en el acto y quien acusó a la política de Estados Unidos de fomentar un enfrentamiento entre Caracas y Bogotá.

La semana pasada Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que había acusado a su gobierno de proteger a guerrilleros izquierdistas.

" Somos amantes de la paz lucharemos hasta lo infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra si nos las impone...en nuestro pueblo hay poco cobardes", agregó Rodríguez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes