Raúl Castro: comunismo en Cuba debe ser "realista"

LA HABANA (AP). El presidente Raúl Castro advirtió el viernes a los cubanos que deben esperar un socialismo "realista" que elimine el igualitarismo, los subsidios excesivos y que sea económicamente sostenible.

Castro encabezó el viernes su primer plenario de diputados como mandatario electo desde que tomó el poder en febrero, y su discurso leído ante los 569 parlamentarios no contó con anuncios promesas espectaculares.

"En el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles", expresó en su intervención en que tocó el tema de los salarios, una queja cotidiana entre los cubanos.

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago", advirtió el gobernante.

El salario mensual promedio en la isla alcanza los 408 pesos cubanos, unos 19 dólares. A lo que debe sumarse un conjunto de subsidios y gratuidades en los alimentos y servicios que suelen desestimular el trabajo pues la reciben todos por igual.

En este sentido también avaló un anteproyecto de Ley de Seguridad Social que extenderá en cinco años más la edad para jubilación por lo que los hombres se retirarán a los 65 y las mujeres a los 60.

Esta ley estará lista para fin de año, expresó el gobernante.

"Volviendo al tema del salario, todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo", comentó el mandatario, quien aseguró que no desconoce "las dificultades, los productos que escasean o no alcanzan".

Es importante, manifestó, que el incremento se corresponda con el nivel de "aporte" de las personas o sectores a la economía del país por lo que también se estudia "eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios".

Agregó que la situación es mas crítica ahora debido al incremento en los precios del petróleo y la crisis de los alimentos que golpea al mundo entero.

Paralelamente, se mostró escandalizado con la cantidad de tierra ociosa y subexplotada que existe en la isla --las parcelas cultivadas entre 1998 y 2007 disminuyeron en un 33%-- y aseguró que se trabaja para revertir el fenómeno.

Como en ocasiones anteriores el presidente reiteró que ya está en marcha el dispositivo legal para generalizar la entrega de tierras en usufructo a productores privados, una experiencia que fue considerada como una señal de que nuevo gobernante no teme pasar por encima de los prejuicios contra la propiedad privada para salir adelante.

"Admiro la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias, y no renunciaremos a ellas...Todas son formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo", señaló en relación también a los productores privados.

Castro lamentó que desde que se hizo cargo de la administración en 2006 (de forma temporal) sus medidas y disposiciones sean consideradas por Estados Unidos como "cosméticas".

En esta dirección apuntó que jamás aceptará presiones de Washington, que desde hace más de cuatro décadas sostiene un fuerte embargo contra la isla para fomentar un cambio en su gobierno comunista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes