Raúl Castro dice que el bloqueo limita el desarrollo económico de Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo hoy que el bloqueo al que está sometida la isla limita su desarrollo económico, durante su discurso en la inauguración de la sexta cumbre bilateral entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba.

El bloqueo "sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país y para las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el mundo", señaló Castro en la capital de Antigua y Barbuda, territorio que acoge la cumbre.

Los líderes de Caricom y Cuba inauguraron la sexta cumbre bilateral con el compromiso de estrechar sus relaciones y avanzar en el campo de la cooperación económica.

Castro subrayó que La Habana nunca olvidará el papel desempeñado por Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica hace 45 años cuando esos países del Caribe establecieron relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la presión en contra de los Estados Unidos.

"Nunca olvidaremos esa decisión, ya que fue un paso fundamental en la ruptura del cerco diplomático y económico llevado a cabo en torno a Cuba y al mismo tiempo permitió el fortalecimiento de nuestro pueblo, unido por siglos de cultura y vecindad compartida -con el resto del Caribe-", subrayó Castro.

"No olvidaremos su apoyo constante a las resoluciones contra el bloqueo de Cuba y las numerosas declaraciones de solidaridad formuladas durante los debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales", dijo el veterano dirigente.

Castro resaltó que las cumbres entre Caricom y Cuba han facilitado una relación más "profunda basada en la solidaridad y la cooperación", destacada por el reciente paso de los huracanes Irma y María que causaron devastación y muerte en las Antillas Menores.

Destacó que La Habana da la bienvenida al segundo acuerdo comercial bilateral firmado con Caricom que entrará en vigencia en enero del próximo año, tras recordar que durante el período 2014-16 hubo un aumento del 17 % en el comercio entre ambos territorios.

Castro advirtió sobre el cambio climático que, según alertó, tiene implicaciones para la región e instó a una mayor unidad de acción.

Indicó que la región del Caribe debe armonizar posiciones para exigir de los países industriales acciones conducentes a la mitigación del efecto del cambio climático, especialmente en forma de recursos financieros y transferencia de tecnología.

"Además, debemos coordinar nuestra posición con miras a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, particularmente para establecer un frente unido que nos permita resistir el mecanismo de dominación impuesto por el sistema financiero internacional injusto", aseguró Castro.

Dijo que Cuba está dispuesta a apoyar la posición de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Peid) y las naciones en desarrollo en general "para recibir un trato especial y diferenciado en relación con el acceso a inversiones".

La sexta reunión entre Caricom y Cuba tiene prevista la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema) y la Agencia Cubana de Defensa Civil que brindará oportunidades para una colaboración más estrecha, especialmente después del devastador impacto de los huracanes de septiembre de 2017 sobre la región.

Las conversaciones también revisarán el estado de la cooperación de décadas entre Caricom y Cuba en las áreas comercial y económica.

Las relaciones comerciales entre las dos partes se fortalecieron en noviembre de 2017 con la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Caricom-Cuba.

El Protocolo amplía el acceso recíproco libre de impuestos a los mercados a más de 320 artículos, entre los que se incluyen carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7