Raúl Castro inicia cumbre bilateral con Lula

BRASILIA (AFP). El presidente cubano, Raul Castro, llegó hoy jueves al palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, para reunirse con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Castro fue recibido con honras militares en el palacio de Planalto, donde iniciaron una reunión conjunta. Posteriormente, debían desplazarse a la Cancillería para un almuerzo.

Lula y Castro se abrazaron en la entrada del palacio, y posteriormente posaron firmes ante los fotógrafos. "Quieren que hagamos como los políticos de la Unión Europea, que se dan la mano, sonríen, pero no tienen las relaciones fraternales que nosotros tenemos", bromeó Castro.

La visita de Castro se produce tras dos viajes a Cuba del presidente Lula en enero y octubre de este año y "es expresión del excelente estado de las relaciones bilaterales", expresó la Cancillería en un comunicado.

La actual se considera una visita de seguimiento, sin que estén previstos acuerdos sustantivos, indicó la Cancillería.

Brasilia cierra el simbólico primer viaje al exterior de Raúl Castro desde que asumió la presidencia de Cuba hace año y medio tras la enfermedad de su hermano Fidel, y los dos destinos elegidos para el estreno internacional fueron Venezuela y Brasil.

Tras dos días en Caracas, el cubano de 77 años llegó el lunes al nordestino estado brasileño de Bahia donde participó de su primera gran cumbre regional que reunió a 33 mandatarios de América Latina y el Caribe.

Cuba además consolidó su adhesión al Grupo de Rio, un mecanismo latinoamericano de concertación política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes