Raúl Castro lamenta la muerte de preso político

LA HABANA ( AFP). El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó este miércoles la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el martes tras una huelga de hambre de dos meses y medio, según una nota difundida por la cancillería cubana.

Raúl Castro " lamentó" la muerte de Zapata Tamayo y " aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla 'no existen torturados'", subrayó.

" No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Raúl, al ser consultado por periodistas invitados a un acto celebrado en el Puerto de Mariel, junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según la misiva.

La muerte del opositor, reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, ocurrió el martes en momentos en que arribó al país Lula da Silva, a quien 50 presos políticos pidieron en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata.

Tamayo, un albañil negro de 42 años condenado en 2003 a una treintena de años acusado por las autoridades de " desacato" y otros cargos, murió en un hospital de La Habana el martes y fue trasladado a la localidad de Banes, a 900 km de La Habana, en la oriental provincia de Holguín, donde será el funeral en la tarde, dijeron fuentes de la oposición.

Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, dijo el coordinador de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Zapata fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes detenidos y condenados en 2003 a penas de hasta 28 años, e inicialmente recibió una pena de tres años que, por diversas protestas en prisión, fue sumando hasta llegar a 32 años, según fuentes de la disidencia.

El deceso de Zapata, primer opositor que muere en prisión en 38 años, motivó este miércoles el reclamo de liberación de los presos políticos cubanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la condena del exilio cubano en España y Miami.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes