Raúl Castro nombra a ministro de Economía como vicepresidente

LA HABANA ( AFP). El gobierno de Raúl Castro nombró como vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete) al ministro de Economía, Abdel Izquierdo, con lo que suman ocho los funcionarios que ejercen ese alto cargo, se anunció este lunes en un breve comunicado oficial.

" El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó promover (...) como vicepresidente del Consejo de Ministros" a Izquierdo, " quien mantendrá la responsabilidad de ministro de Economía y Planificación", señaló el texto, publicado por el diario oficial Granma.

Izquierdo, un ingeniero de 66 años, asumió la cartera de Economía en marzo de 2011 cuando su entonces titular, Marino Murillo, fue nombrado supervisor de las reformas emprendidas por Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

Además, Izquierdo es miembro del Consejo de Estado (ejecutivo) y del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (único). Antes había sido viceministro de Economía y jefe de la Dirección de Planificación y Economía del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Con su nombramiento, suman ocho los vicepresidentes del Gobierno cubano. Ellos son José Ramón Machado (primer vicepresidente), Ramiro Valdés, José Ramón Fernández, Ricardo Cabrisas, Ulises Rosales, Antonio Enrique Lussón y Marino Murillo.

Salvo Fernández, todos fueron nombrados como vicepresidentes por Raúl Castro desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Izquierdo fue promovido casi un mes después de que una Conferencia Nacional del Partido, la primera en 50 años, aprobrara un centenar de medidas para impulsar las reformas económicas y políticas, entre ellas limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes