Raúl Castro niega que Fidel Castro esté grave

LA HABANA (AFP). El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó hoy miércoles que el líder comunista Fidel Castro esté grave, y aseguró que su hermano está "haciendo ejercicios", "pensando", "escribiendo mucho" y asesorándolo.

"Está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando", declaró Raúl Castro en el aeropuerto, al despedir a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien confirmó a la prensa que se reunió con Fidel Castro.

"¿Ceen ustedes que si estuviera grave yo estuviera risueño?. Próximamente voy a dar un viaje a Europa, ¿creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?", cuestionó a los periodistas el gobernante cubano.

Raúl Castro reconoció que los rumores fueron disparados porque su hermano no publica en la prensa artículos desde hace cinco semanas, el mensaje de felicitación a los cubanos por los 50 años de la revolución fue corto, y no recibió a presidentes que visitaron Cuba recientemente.

"Ya saldrán algunas" reflexiones en la prensa, agregó el presidente, quien pidió a la prensa internacional publicar sobre "la salud del Jefe para que se acaben los rumores".

Por su parte, Kirchner confirmó a la prensa en el aeropuerto que se runió con el líder de 82 años, durante "poco más de una hora" y que estuvieron "charlando" y "departiendo".

"Lo vi muy bien. Estaba con su equipo de jogging color azul (...). Me dijo que había seguido con mucha atención la asunción del presidente Barack Obama y que estuvo todo el día mirando la televisión, el acto", añadió la presidenta argentina, antes de partir a Caracas.

La lluvia de rumores arreció cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el 11 de enero que el líder cubano no volvería a aparecer en público y su "estampa de guerrero" no volvería y "quedará en el recuerdo".

Pero el 16 de enero salió al paso de las especulaciones que desataron sus palabras, al afirmar que Fidel Castro estaba "trabajando, escribiendo, siguendo la situación mundial".

Como para que no quedara duda, el presidente venezolano añadió el pasado fin de semana, en un acto de campaña a favor de la reelección, que "Fidel está vivito y coleando".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes