Raúl Castro preside el acto central por el Primero de Mayo

La Habana ( EFE). El jefe de Estado, Raúl Castro, preside hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, donde se celebra un multitudinario desfile bajo el lema " Preservar y perfeccionar el socialismo".

Vestido con guayabera blanca y pantalón oscuro, el presidente cubano presenció el desfile en la tribuna de autoridades instalada bajo el monumento al prócer cubano José Martí.

La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de "unidad" en torno a su revolución así como de "reafirmación y compromiso" con el cumplimiento del plan para " actualizar" el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés.

" Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano", señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.

El líder sindical reconoció que esa " batalla económica" no está exenta de " obstáculos y dificultades" y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.

Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende "de la capacidad para erradicar" errores y pidió enfrentar de forma "enérgica y sistemática" los delitos, la corrupción y la indisciplina social.

Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los " pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global".

Cientos de miles de cubanos, según la televisión estatal, participan en el desfile central de La Habana por el Primero de Mayo que encabezan los trabajadores del sector de la sanidad.

El Día Internacional del Trabajo está marcado este año en Cuba por el desarrollo de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, que incluyen, entre otras medidas, una drástica reducción de las plantillas estatales, donde se suprimirán medio millón de empleos públicos de forma progresiva hasta el año 2015.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7