Reabre la prisión de Abu Ghraib en Irak con nuevo nombre

BAGDAD (AP). La tristemente célebre prisión de Abu Ghraib reabrió hoy sábado con un nuevo nombre y la promesa oficial de tratamiento humanitario en un centro de detención que se hizo famoso por los abusos cometidos contra los prisioneros, primero durante el régimen de Saddam Hussein y después con la ocupación estadounidense.

Las autoridades judiciales exhibieron el compuesto renovado durante una gira para periodistas que incluyó un cuarto de costura, sala de ejercicios, computadoras, una biblioteca, áreas recreativas al aire libre, viveros y una peluquería.

"El primer paso fue cambiar el nombre", dijo Mohammed al-Zeidi, director adjunto del Departamento de Rehabilitación Iraquí, mientras guiaba a los periodistas por los salones decorados con flores de plástico.

Abdul-Mutalb Jassim, director general del Departamento, dijo que unos 400 reclusos han sido transferidos a la prisión. Se esperan otros 3,000 y su capacidad total ronda entre 12,000 y 15,000, según el ministerio de justicia.

Las autoridades justificaron su decisión de reabrir la prisión _ahora llamada Prisión Central de Bagdad_ porque necesitaban el espacio en momentos en que los militares estadounidenses transfieren a los iraquíes unos 15,000 detenidos según un nuevo pacto de seguridad que entró en vigencia el 1 de enero.

El complejo de edificios y torres de vigilancia al oeste de Bagdad fue el centro de un escándalo de proyección mundial en el 2004 cuando se difundieron fotos donde se veía a soldados estadounidenses humillando sexualmente a los presos.

La indignación fomentó apoyo a la insurgencia y al sentimiento antinorteamericano entre los iraquíes.

El complejo correccional de 113 hectáreas (280 acres), que ya era notorio como centro de tortura durante el régimen de Saddam Hussein, cerró en el 2006.

"En esta prisión ocurrió todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Por eso, nosotros y el gobierno sentimos que era nuestro deber rehabilitar la prisión", dijo al-Zeidi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes