Reabren Machu Picchu el 1 de abril

LIMA ( AP). La imponente ciudadela inca de Machu Picchu, cerrada por casi dos meses por las emergencias que provocaron intensas lluvias en esa región, será reabierta a los turistas el próximo 1 de abril, informó el jueves el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Asimismo, dijo que a partir de esa fecha también se permitirá el ingreso de visitantes al Camino del Inca, un sendero por el que se puede acceder a la ciudadela en una caminata de varios días.

" Se ha dispuesto que a partir del 1 de abril se permitirá el ingreso al Santuario Arqueológico de Machu Picchu en diversos horarios, de acuerdo a la capacidad de transporte de los operadores del servicio ferroviario", señaló el INC en un comunicado.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, informó el viernes que el servicio de trenes a Machu Picchu se reanudará el 29 de marzo, no obstante, solamente en el tramo de Piscacucho a Aguas Calientes, mientras se continúa con los trabajos de reparación del resto de la vía férrea, destruida por derrumbes y desbordes de ríos a fines de enero.

El tren es el único medio de transporte masivo para viajar de Cusco a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú a 500 kilómetros al sudeste de Lima.

Según explicó Cornejo, los turistas que quieran visitar la ciudadela deberán partir de Cusco en autobús hasta la localidad de Ollantaytambo, proseguir por tierra un tramo adicional, hasta llegar a Piscacucho, donde podrán abordar un tren que los lleve a Aguas Calientes, poblado desde donde se accede a Machu Picchu.

Las intensas lluvias que han castigado la región del Cusco en la actual temporada pluvial ocasionaron una serie de deslizamientos, desbordes e inundaciones que destruyeron la vía férrea, además de afectar varios poblados y comunidades.

A fines de enero, unos 4,000 turistas que quedaron atrapados en Aguas Calientes al no poder retornar en tren a Cusco, debieron ser rescatados con helicópteros en una operación de cinco días.

Machu Picchu, enclavada en una cadena de montañas de ceja de selva, y rodeada de exhuberantes paisajes, recibe en promedio entre 1,500 y 2,000 turistas a diario.

El gobierno, que no ha dado una cifra estimada sobre el daño económico generado al turismo por el cierre de Machu Picchu, puso en marcha un plan de incentivo del turismo en Cusco, la antigua capital de los incas, consistente en la reducción significativa de tarifas aéreas y de hoteles, de manera de compensar las pérdidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes