Reabrirán aeropuerto en Honduras luego de accidente

TEGUCIGALPA (AP). El gobierno se dispone a reabrir el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa tras cerrarlo el 30 de mayo a raíz del accidente de un avión de TACA que dejó un saldo de cinco muertos y 68 lesionados, se informó oficialmente el sábado.

"La decisión se adoptó en una reunión entre el gobierno e industriales y comerciantes", dijo en rueda de prensa el secretario privado presidencial, Raúl Valladares. "Y la apertura de Toncontín será de manera temporal, mientras se rehabilita el aeropuerto de Palmerola".

Un Airbus A320, con 124 pasajeros y seis tripulantes se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. El avión fue retirado 12 días después.

La base aérea estadounidense de Palmerola tiene una pista de 2.700 metros de largo y 50 de ancho. La de Toncontín, construida en 1948, es de 1.859 metros de longitud, con obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes que dificulta el aterrizaje de naves. En Palmerola continuarán los militares estadounidense.

Desde el accidente de TACA, el presidente Manuel Zelaya no permite la llegada a Toncontín de aviones grandes, de las categorías C y D, sólo de las A y B, con capacidad para 42 pasajeros.

Casi todos los vuelos son desviados hace 35 días al aeropuerto internacional de La Mesa en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que enfrenta problemas para atender las demandas de abundantes pasajeros y carga.

Palmerola la construyó Washington en junio de 1983 a un costo de 30 millones de dólares y alberga unos 400 soldados norteamericanos.

El anuncio del gobierno se produce luego que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, llamó el miércoles a la población a desobedecer la orden de Zelaya de no abrir la terminal aérea y que más de 200 maleteros de Toncontín anunciaran una huelga de hambre por tiempo indefinido, a partir del lunes.

También el Congreso ha convocado para el lunes a los 128 diputados de cinco partidos políticos para rehabilitar a Toncontín por la vía de un decreto legislativo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes