Reactivan primera fase de contingencia ambiental en el Valle de México

Las autoridades mexicanas reactivaron hoy la primera fase de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración del contaminante y las desfavorables condiciones atmosféricas para las próximas 24 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó en un comunicado que la contingencia se activó luego de que a las 15.00 hora local (20.00 GMT) se registraron 162 puntos de ozono en el índice de calidad del aire en la estación de la demarcación Gustavo A. Madero.

La Came decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en este índice, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

Esta fase de emergencia fue activada solo un día después de que la Came diera por terminada la que estuvo vigente durante seis días, entre el 16 y el 21 de mayo, la más larga en lo que va del siglo XXI.

Durante este lunes se ha fortalecido el sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días y que ocasiona estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación.

La Comisión destacó, además, el factor de las altas temperaturas y la alta radiación solar de la jornada en la Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los estados de México e Hidalgo.

El pronóstico de la calidad del aire en la Ciudad de México indica que las condiciones "continuarán desfavorables", sostuvo la institución al justificar la puesta en marcha de la fase uno de la contingencia, que estará vigente este martes.

Así, mañana habrá restricciones a la circulación de vehículos entre las 05.00 y las 22.00 hora local y las industrias que emiten precursores de ozono sin equipo de control de emisiones están obligadas a reducir emisiones entre el 30 % y el 40 %.

A los niños, personas mayores, embarazadas y con problemas respiratorios y cardiovasculares se les sugiere permanecer en espacios interiores de las 13.00 a las 19.00 horas y a la población en general evitar actividades deportivas y culturales al aire en el mismo periodo de tiempo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7