Washington Internacionales - 

Reagan sigue siendo considerado el mejor presidente de EU

Washington ( EFE ). Ronald Reagan es considerado el mejor mandatario de EU, según una encuesta publicada por la consultora Gallup, coincidiendo con la celebración hoy del Día de los Presidentes.

Por duodécimo año consecutivo, Reagan, que dirigió el país entre 1981 y 1989, fue reconocido con esta distinción, seguido muy de cerca por el presidente número 16, Abraham Lincoln (1861-1865), recordado como el impulsor de la unidad del país y el precursor del abolicionismo, y de otro más moderno, el número 42, Bill Clinton (1993-2001).

El Día de los Presidentes, que se celebra el tercer lunes de febrero de cada año en honor a los 44 mandatarios que ha tenido el país a lo largo de su historia, conmemora oficialmente el cumpleaños el 22 de febrero del primer presidente del país, George Washington.

Sin embargo, este año, Washington, considerado el padre de la patria, está situado en quinto lugar en la lista tras Reagan, Lincoln, Clinton y John F. Kennedy (1961-1963).

" Los estadounidenses tienden a mencionar a los presidentes más recientes, algo que no es una sorpresa ya que el estadounidense medio durante se vida escucha mucho sobre los presidentes en el cargo, pero comparativamente poco acerca de los presidentes históricos muertos hace tiempo ", indica Gallup.

De hecho, cuatro de los cinco presidentes más recientes están entre los mejores 10 presidentes de la lista de este año, el actual presidente, Barack Obama, su predecesor George W. Bush (2001-2009), Clinton y Reagan.

En esta ocasión, el presidente Obama quedó en sexto lugar, por delante de Theodore Roosevelt (1901-1909), premio Nobel de la Paz en 1906, y Harry Truman (1945-1953), quien ordenó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki y posteriormente participó en la creación de la ONU e impulsó el plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos consideran que las recientes celebraciones del centenario del nacimiento de Reagan han contribuido a fomentar la percepción positiva del expresidente.

Reagan ha sido recordado con actos en todo el país por sus planes económicos para encarrilar el país en la prosperidad, en un momento en el que Estados Unidos vive una profunda crisis, o el discurso en la puerta de Brandenburgo de 1987, en el que invitó al líder soviético Mijaíl Gorbachov a derribar el Muro de Berlín.

La encuesta fue hecha entre el 2 y el 5 de febrero a una muestra aleatoria de 1,015 adultos mayores de 18 años residentes en Estados Unidos.

En esta nota: