Realizan concurso para indígenas emprendedoras de Panamá

ROMA, Italia (EFE). El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngäbe-Bugle junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevará a cabo el Segundo Concurso Anual de Mujeres Indígenas Emprendedoras Contra la Pobreza para destacar el trabajo de las empresarias panameñas y premiando su esfuerzo con dinero.

Según una nota de la FIDA, se espera que la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, asista a la ceremonia de entrega de premios que incluirá una exposición de artesanía indígena y permitirá que las 10 organizaciones finalistas, pertenecientes a las comarcas Emberá-Wounaan, Kuna y Ngäbe-Bugle, tengan la oportunidad de promover a sus empresas.

La exposición y ceremonia de entrega de premios se celebrará mañana, 27 de mayo, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá.

"Con este tipo de eventos queremos reconocer públicamente a los mejores proyectos empresariales en las regiones rurales," dijo Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y El Caribe del FIDA.

"En vez de darles condecoraciones o trofeos, decidimos ofrecerles premios en efectivo. Esta inyección de dinero hará posible que estas mujeres emprendedoras reinviertan en sus negocios, lo cual dará oportunidad a sus industrias caseras de evolucionar para convertirse en empresas viables."

Las finalistas, elegidas entre 33 organizaciones de mujeres, estarán compitiendo por 1,000 dólares a 1,500 dólares por las mejores innovaciones en estrategias administrativas para microempresas.

El Comité de Reembolso Económico de Emergencia de la Comunidad de Chichita recibirá un premio especial por sus esfuerzos para fomentar la capacidad social, explica la nota.

"En una competencia como ésta, todos ganan. Las finalistas no solamente tendrán la oportunidad de exponer sus negocios, también tendrán acceso preferencial al programa de fomento empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)," afirmó Bernardo Jaén, Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngäbe-Bugle.

"Las mujeres indígenas de Panamá -dijo- producen bellas artesanías, desde las molas bordadas a mano por las Kuna hasta las esculturas de madera 'Wounaan', pero muchas veces es difícil para ellas comercializar sus productos. Nuestra meta es ayudar a estas mujeres para que tengan acceso a nuevos mercados, nuevas estrategias y nuevas formas de negociar."

El FIDA trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas.

Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11,000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha apoyado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza.

Se trata de una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes