Reanudación del tráfico aéreo europeo es evaluado

MADRID (AFP). La seguridad de los pasajeros será la prioridad a la hora de decidir sobre una reapertura del tráfico aéreo europeo, afirmó este lunes la presidencia rotatoria española de la Unión Europea antes de una videoconferencia de ministros europeos de transporte.

"Lo que está primando es todo lo que tiene que ver con la seguridad y la prevención", declaró el ministro español de Fomento (transporte y obras públicas), José Blanco, a Radio Nacional de España (RNE).

"Hay que ser prudentes y actuar con rigor", afirmó Blanco, antes de añadir que "los ciudadanos deben comprender que estamos trabajando para garantizar su seguridad", aunque esto genere "muchos problemas y numerosas pérdidas".

Refiriéndose a las incipientes protestas de las compañías aéreas, el ministro español de Fomento admitió que las medidas de precaución que han llevado al cierre de numerosos aeropuertos europeos son "excesivas para algunos".

"Pero si ocurren situaciones no deseadas" de eventuales catástrofes aéreas, "nadie se va a hacer responsable", explicó Blanco.

"Vamos a analizar todos los estudios a partir de los vuelos de prueba" efectuados durante el fin de semana por varias compañías aéreas europeas, afirmó el ministro español, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE durante este semestre.

"Vamos a analizar como está evolucionando la concentración y la densidad de las partículas en suspensión", añadió.

"Esto nos va a servir de base para tomar una decisión durante el consejos de ministros de la UE, donde tenemos previsto formular una propuesta como presidencia rotatoria", explicó el ministro español.

Los ministros europeos de transporte tienen previsto realizar en la tarde de este lunes una reunión por videoconferencia para evaluar la situación creada en el sector aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que está perturbando el tráfico en los cielos del continente.

"No se puede generar ni falsas expectativas ni falsas alarmas", señaló Blanco, antes de concluir que "todavía no sabemos el tiempo que va a perdurar esta situación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes