Buenos Aires Internacionales - 

Reaparece en Argentina el sarampión tras 10 años sin casos

BUENOS AIRES ( AFP ). El sarampión reapareció en Argentina tras 10 años sin casos, luego de que dos personas contrajeran la enfermedad en Sudáfrica, adonde habían asistido al Mundial de fútbol en junio pasado, informaron el viernes autoridades sanitarias.

Otros tres casos fueron confirmados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires (centro-este), por lo que se lanzaron en la Capital y el vecino distrito bonaerense campañas de vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, lo que obliga a actuar rápido en la prevención.

" Estamos en alerta implementando medidas para contener e impedir la circulación viral ", advirtió Carla Vizzotti, jefa del Programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio federal de Salud.

El virus circulante es de genotipo B3, proveniente de Sudáfrica, precisó el oficial Instituto Carlos Malbrán, de enfermedades infectocontagiosas.

La vacuna antisarampionosa se introdujo en Argentina en 1969 y fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 1972.

En 1998 se inició un nuevo esquema de inmunización con vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), por un brote que finalizó en 1999, con unos 12,000 enfermos en todo el país.

Los últimos seis casos de sarampión autóctono en Argentina se reportaron en 2000 en la provincia de Córdoba (centro).

FUENTE: Agencia AFP