MANILA Internacionales - 

Rebeldes atacan poblado filipino y toman rehenes

MANILA, Filipinas (AP). Un grupo de rebeldes musulmanes opuestos a las negociaciones de paz con el gobierno filipino invadió el lunes un poblado sureño y tomó varios rehenes mientras combatía con fuerzas de seguridad.

El ejército reportó que los rebeldes atacaron el pueblo de Midsayap, lo que desencadenó enfrentamientos con efectivos del gobierno. Cuando las tropas los cercaron, los rebeldes se dividieron en varios grupos y tomaron a cuatro maestros y 11 campesinos como rehenes.

Algunos rehenes fueron liberados posteriormente y no se sabía con precisión cuántos estaban retenidos aún, dijo el portavoz castrense, coronel Dickson Hermoso. Un soldado murió y otro resultó herido en la confrontación.

El incidente se registró mientras las tropas limpian otro poblado sureño, Zamboanda, invadido por un grupo rebelde distinto, cuyos elementos tomaron a más de 100 civiles como rehenes el 9 de septiembre. Unos 40 rebeldes que mantienen a unos 20 rehenes siguen atrincherados en dos comunidades costeras de Zamboanga, dijo el portavoz del ejército, teniente coronel Ramón Zagala.

Se desconoce si a ambos ataques están relacionados.

Los atacantes del lunes pertenecen a los Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangasamoro, una facción separada de un grupo rebelde que firmó un acuerdo de paz a cambio de autonomía para la minoría musulmana en la nación de mayoría católica.