Rebeldes derriban avión en Ucrania; 49 muertos

Unas 49 personas murieron el sábado luego de que separatistas prorrusos derribaron un avión militar de transporte, informó la Fiscalía General de Ucrania.

Nueve tripulantes y 40 soldados estaban a bordo del avión Il-76 cuando se desplomó la madrugada del sábado mientras se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Lugansk, de acuerdo con un comunicado publicado en el cibersitio de la oficina.

Otro funcionario, el portavoz de la lucha contra el terrorismo Vladislav Seleznyov, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que la cifra era preliminar.

La fiscalía dijo que se abrió una investigación penal, de acuerdo con las leyes antiterroristas.

El avión transportaba equipos y alimentos, así como personal, dijo el ministerio de Defensa de Ucrania.

La declaración del ministerio dijo que los rebeldes, "con cinismo y traición", derribaron el avión utilizando cañones antiaéreos y ametralladoras de calibre grueso. Expresó su solidaridad con las familias de los muertos "por su pérdida trágica e irreparable".

El avión II-76 es una nave espaciosa de cuatro motores, diseñada para transportar gente y carga pesada.

Lugansk se encuentra en el este de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia, una zona en la que los rebeldes porrusos han tomado edificios gubernamentales y han declarado la independencia después de varios referéndums.

El ministerio ucraniano de sanidad dijo que al menos 270 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas armados, que según Ucrania reciben el apoyo de Rusia. Moscú ha negado eso categóricamente.

Las hostilidades entre Rusia y Ucrania se intensificaron en febrero, tras la salida forzada del presidente prorruso Viktor Yanukóvich a causa de una revuelta popular que pedía un mayor acercamiento con la Unión Europea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7