Bagdad Internacionales - 

Rebeldes iraníes usan niños y adolescentes para ataques

BAGDAD (AP). Los insurgentes están recurriendo cada vez más a niños y jóvenes para realizar ataques contra fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes, dijo hoy sábado el ejército de Estados Unidos.

El ejército afirmó que al menos cinco adolescentes de entre 14 y 19 años han estado involucrados en ataques con granadas y ataques suicidas ocurridos en semanas recientes en el norte de Irak.

Los militares estadounidenses han dicho frecuentemente que creen que la célula de al-Qaida en Irak y otros grupos rebeldes están reclutando niños y mujeres debido a su habilidad para evadir el escrutinio y las incrementadas medidas de seguridad.

Sin embargo, la declaración del sábado es la primera que proporciona afirmaciones detalladas sobre atacantes adolescentes específicos.

Agregó que los insurgentes "están capitalizando el hecho de que los niños no llaman mucho la atención y que los soldados no quieren lastimarlos". El comunicado dijo que un adolescente lanzó el jueves una granada contra una patrulla conjunta de soldados iraquíes y estadounidenses en Hawijah, al oeste de la disputada ciudad norteña de Kirkuk y luego huyó del lugar cuando el explosivo no detonó.

Nadie fue lesionado en el ataque. Dos soldados estadounidenses murieron el jueves en ataques con granadas, en dos incidentes distintos, en la misma zona. Se ignora inicialmente quien fue responsable por esos incidentes.

El ataque del jueves por el adolescente se registró días después que un menor de 15 años lanzó una granada contra otra patrulla conjunta de soldados norteamericanos e iraquíes en la misma ciudad. Un vehículo fue dañado y el jovencito fue capturado, dijo el ejército.