Rebeldes libios dicen controlar la ciudad de Misrata

TRIPOLI (AP). La insurgencia en Libia anunció el domingo que ha tomado el control total de la ciudad portuaria de Misrata, aunque consideró muy prematuro un avance hacia la capital para confrontar a las fuerzas de Moamar Gadafi.

Por su parte, el jefe de las fuerzas armadas británicas, general David Richards, propuso que la OTAN amplíe la gama de objetivos que los aviones de la alianza tienen autorizado atacar a fin de impedir acciones militares de Gadafi contra manifestantes.

En declaraciones difundidas en The Sunday Telegraph en Londres, Richards advirtió que es necesario "intensificar las acciones militares" o se estancará el conflicto.

En Misrata, oeste de Libia, el combatiente rebelde Abdel Salam describió como estática la situación en la ciudad.

"La situación está casi inmóvil, debido a que los rebeldes tienen el control total de Misrata", afirmó. "Los rebeldes no combaten contra las fuerzas de Gadafi en otros frentes importantes".

La fuente desmintió previamente informaciones contradictorias sobre un supuesto avance rebelde hacia la ciudad occidental de Zlitan, que sería la próxima fase dentro de una ofensiva hacia la capital, Trípoli.

"La insurgencia ha acordado que es mejor no avanzar ni abrir nuevos frentes", apuntó.

"Sería muy peligroso un avance. Todo podría suceder y costarnos un número grande de bajas. No sería la decisión correcta ahora", aseguró.

La insurgencia controla la mayor parte de la región oriental de Libia, en tanto que Gadafi controla la mayor parte de la región occidental, que incluye Trípoli.

Misrata _unos 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Trípoli_ es el único bastión rebelde en la región occidental. La insurgencia había avanzado y retrocedido, después avanzó y la capturó.

Más de 1.000 personas han muerto en Misrata debido a la lucha y la caída de obuses de artillería.

De acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa tunecina TAP, aviones de la OTAN bombardearon cuarteles e instalaciones de radar en la localidad libia de Boukamache, a 17 kilómetros (112 millas) de la frontera con el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes