Rebeldes libios toman fuerza militar y diplomática

RAS LANUF, Libia (AP). Los grupos opositores al gobierno libio combatieron el jueves por tomar una ventaja militar y diplomática en contra del asediado régimen de Moamar Gadafi, adquiriendo el reconocimiento oficial de Francia y golpeando a las fuerzas leales al gobierno con armamento pesado en su marcha a la capital.

Los embates de la oposición suceden mientras que la Cruz Roja Internacional denuncia un incremento dramático en el número víctimas, en su mayoría civiles, y un periódico brasileño informó haber perdido contacto con uno de sus corresponsales desde hace una semana.

El jueves, Francia se convirtió en el primer país en reconocer formalmente al recién creado Consejo de Gobierno Interino, y anunció que planea intercambiar embajadores luego de que el presidente Nicolas Sarkozy se reuniera con dos representantes del grupo que tiene su sede en la ciudad de Bengasi, en la región este de Libia.

Por su parte, Jakob Kellenberger, presidente de la Cruz Roja Internacional, dijo que los médicos en Libia atestiguan un dramático aumento en el número de víctimas, en su mayoría civiles.

Los combates se han intensificado en los principales frente de batalla entre el puerto petrolero mediterráneo de Ras Lanuf y la ciudad de Bin Jawwad, donde al parecer los rebeldes han establecido un mejor canal de abastecimiento por el que han trasladado armamento pesado, como vehículos lanzamisiles y pequeños tanques de guerra.

Youssef Fittori, un comandante de las fuerzas de oposición, dijo que una conbinación entre desertores de las fuerzas especiales de Gadafi y rebeldes civiles lucha en contra de las fuerzas de seguridad del gobierno libio aproximadamente a 12 millas al oeste de Ras Lanuf, en la principal carretera costera rumbo a Bin Jawwad.

"Hoy, si Dios quiere, tomaremos Bin Jawwad. Vamos en avanzada", dijo.

Los médicos libios han presenciado durante los últimos días "un marcado incremento en el número de víctimas que llegan a los hospitales en Ajdabiya y Misrata", donde se han registrado fuertes enfrentamientos y ataques aéreos, dijo Kellenberger.

Agregó que 40 pacientes han sido atendidos en Misrata por lesiones graves y al lugar han sido llevados 22 muertos, mientras que los equipos de cirujanos de la Cruz Roja en Ajdabiya han operado a 55 heridos durante esta semana y los "civiles se han llevado la peor parte de la violencia".

A la organización de ayuda internacional se le ha impedido el acceso en zonas del oeste de Libia, incluyendo Trípoli, capital libia, pero se cree que esa área ha sido "aún más afectada por los combates" que los territorios rebeldes de la región este del país, manifestó Kellenberger.

El periódico brasileño O Estado de Sao Paulo reportó el jueves que ha perdido contacto con su corresponsal Andrei Netto desde hace una semana. Netto ingresó a Libia cruzando la frontera con Túnez el 19 de febrero.

Personal del periódico manifestaron su temor porque Netto, que cubría los disturbios en Libia, haya sido tomado prisionero junto con otros periodistas que lo acompañaban y un guía libio.

El periódico, uno de los más grandes de Brasil, dijo que había recibido hasta el domingo lo que se considera "información indirecta" que indicaba que su corresponsal se encontraba bien en la región de Zawiya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes