Rebeldes matan a 10 soldados en ataques en Afganistán

KABUL (AP). Rebeldes mataron el domingo a 10 soldados afganos en un ataque contra un centro de reclutamiento en el norte de Afganistán y en una emboscada contra un autobús que transportaba a militares en Kabul, dijeron las autoridades.

Un grupo insurgente del Talibán lanzó un asalto contra un centro de reclutamiento en una acción que desató un tiroteo que duró al menos cinco horas en la provincia de Kunduz, según las fuentes.

El Talibán se adjudicó la responsabilidad de ambas acciones que dejaron además numerosos heridos. El ataque en las afueras de Kabul fue el de mayor envergadura registrado en meses.

En el asalto rebelde contra el centro de reclutamiento perecieron cinco soldados.

En el otro ataque, dos rebeldes que llevaban explosivos consigo emboscaron por la mañana un autobús que transportaba oficiales afganos a su trabajo durante la hora de mayor tráfico en las fueras de la capital Kabul, dijeron las autoridades.

En esta emboscada perecieron cinco soldados y nueve quedaron heridos, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi.

Los dos agresores dispararon primero contra el autobús antes de que uno de ellos hiciera detonar sus explosivos cerca del vehículo. Los soldados mataron a tiros al otro agresor, dijo Asimi.

La capital afgana ha estado relativamente pacífica durante meses salvo por algunos ataques dispersos que causan pocas bajas.

El anterior atentado importante en Kabul lo perpetró con explosivos un atacante suicida contra una caravana de la OTAN, con resultado de 18 muertos, entre ellos seis efectivos de la alianza (incluidos tres coroneles estadounidenses y uno canadiense).

Un testigo dijo que hombres armados emboscaron el autobús cuando se desplazaba por el camino de Jalalabad, la principal ruta que conduce al centro de la ciudad.

"Los vehículos del ejército pasaban por el camino y después el Talibán o un tipo de insurgentes comenzaron a dispararles", agregó.

La parte principal de la lucha en Afganistán se ha concentrado en el sur.

Los resultados difundidos el jueves de una revisión interna de la estrategia que adoptó el presidente Barack Obama muestra progresos contra el impulso que había adquirido el Talibán, en particular en las zonas del sur, donde fueron incrementados los contingentes militares internacionales.

Sin embargo, la violencia se ha intensificado durante el año en otras partes del país y en 2010 los efectivos extranjeros han registrado su mayores cifras de muertos en los casi 10 años de guerra en Afganistán.

En el sur del país, un efectivo de la OTAN murió el domingo a causa del estallido de una bomba, dijo la coalición internacional sin facilitar mayores detalles.

Según un conteo de The Associated Press, la cifra de soldados de la OTAN muertos en Afganistán en 2010 ascendió a 690 en lo que va del año. El 2009 era el año previo en el que la OTAN había registrado su peor cifra de muertos, con un total de 502.

En el ataque del domingo en Kunduz, cuatro rebeldes irrumpieron al amanecer en el centro de reclutamiento y dos de ellos lograron detonar los explosivos que llevaban consigo, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tres de los agresores fueron muertos en el ataque inicial y uno continuó enfrentando por varias horas a las fuerzas gubernamentales, dijo el vicegobernador provincial Hamdullah Danishi.

En un hecho separado en el sur, el estallido de una bomba en un camino causó la muerte de un civil que conducía un coche e hirió a cuatro niños en la provincia de Kandahar, dijo el jefe del distrito de Panjwai, Haji Baran.

____

El periodista the The Associated Press, Mirwais Khan, en Kandahar, contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes