Rebeldes presos dan datos sobre fosas de rehenes

BOGOTA (AFP). Guerrilleros que se encuentran en prisión, y que se comprometieron a no volver a las filas una vez excarcelados, entregaron hoy martes información sobre fosas comunes donde se encuentran los restos de unos 300 rehenes que fueron asesinados, según el promotor de la iniciativa.

"En el día de hoy hemos recibido por parte de guerrilleros presos información sobre la ubicación de fosas comunes de unas 300 víctimas del secuestro. Personas que en su momento fueron plagiadas y que las familias creían hasta hoy que se encontraban con vida", dijo a la AFP, Herbin Hoyos.

Hoyos -director del programa radial 'Las voces del secuestro' de la privada cadena Caracol que ayuda a las víctimas de ese delito- fue el promotor de la iniciativa que busca esclarecer el paradero de las víctimas para "acabar con la incertidumbre de sus familias", según dijo.

"Esa información que entregan las personas que cometieron esta clase de delitos de lesa humanidad -a cambio de recibir beneficios judiciales- la confrontamos con la información de familiares y junto con éstos y las autoridades procederemos a la búsqueda de los restos", enfatizó Hoyos.

Dentro de esa iniciativa, este martes unos diez guerrilleros presos de dos cárceles de máxima seguridad del centro y norte del país revelaron datos sobre personas muertas en cautiverio, especialmente en el departamento de Arauca (frontera con Venezuela) y en Valle del Cauca (oeste).

"Pusimos a rodar un listado con los nombres de desaparecidos en las cárceles de Colombia para que los guerrilleros que la quieran confrontar, nos den esa información en el propósito de esclarecer la verdad sobre el paradero de las víctimas del secuestro", explicó el periodista.

En las cárceles colombianas se encuentran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas activas del país.

Según la privada organización no gubernamental -ONG- 'País Libre', en Colombia hay actualmente más de 2,800 secuestrados en tanto la ONG Pax Christi indica que la nación andina ocupa el cuarto lugar en cifras de secuestros en América Latina, después de México, Ecuador y Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes