WASHINGTON Internacionales - 

Rebeldes sirios no apoyarían a EEUU

WASHINGTON (AP). El gobierno de Barack Obama se opone a intervenir militarmente en Siria, ni siquiera de forma limitada, porque considera que los rebeldes que luchan contra el régimen sirio no apoyarían los intereses de Estados Unidos si tomaran el poder en este momento, dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una carta enviada a un congresista y obtenida por The Associated Press.

Mientras descartaba categóricamente un ataque con misiles crucero y otras opciones que no necesitarían enviar soldados estadounidenses al terreno, Dempsey dijo que el ejército claramente es capaz de anular la fuerza aérea del presidente sirio Bashar Assad e inclinar la balanza a favor de la oposición armada en la guerra que comenzó hace dos años y medio en el país árabe.

Sin embargo, señaló que un enfoque así empujaría a Estados Unidos a otra guerra en el mundo árabe y no ofrece estrategia de paz en una nación plagada por rivalidades étnicas.

"No se trata de elegir entre las dos partes hoy en Siria, sino de elegir uno entre varios lados", dijo Dempsey en la carta fechada el 19 de agosto y enviada al representante Eliot Engel, demócrata por Nueva York. "Pienso que el lado que elijamos debe estar dispuesto a promover sus intereses y los nuestros cuando la balanza se incline a su favor. Y hoy, no lo están".

La pesimista evaluación de Dempsey difícilmente complacerá a los integrantes de la fracturada oposición siria o a algunos miembros del gobierno estadounidense que han buscado dar más apoyo para ayudar a la rebelión a acabar con la dinastía de cuatro décadas de la familia Assad. A pesar de disputas internas casi incesantes, algunos grupos opositores han colaborado con Estados Unidos y otros partidarios árabes y europeos para tratar de formar un movimiento unido e incluyente dedicado a un Estado democrático y multiétnico.

Pero aquellos que pelean contra el gobierno de Assad tienen creencias políticas y étnicas ampliamente divididas y no todos están interesados en el apoyo occidental.

Mientras sigue el conflicto, que ha causado más de 100.000 muertos y desecho el delicado tejido sectario de la sociedad siria, rebeldes vinculados con al-Qaida y otros grupos extremistas han sido responsables del mismo tipo de masacres y ataques étnicos que el régimen ha cometido.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: