NUEVA YORK Internacionales - 

Rebeldes sirios incautan armas de la ONU en Golán

Rebeldes sirios vinculados a Al Qaida incautaron armas, vehículos y uniformes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la meseta del Golán, según informó el embajador sirio, Bashar Jaafari.

Las fuerzas de la ONU tuvieron que mover a cientos de sus tropas hacia el sector ocupado por Israel en la meseta del Golán, después de que rebeldes sirios avanzaran en sus posiciones.

Según Jaafari, combatientes de Al-Nusra "lograron ocupar todo el lado sirio" en el Golán, expulsando a las tropas de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF en sus siglas en inglés).

"Los terroristas usan ahora autos de Naciones Unidas, que tienen el emblema de las fuerzas de la ONU en la meseta del Golán. Están usando el uniforme de la UNDOF, las armas de la UNDOF, las posiciones de UNDOF para disparar al ejército sirio así como a posiciones civiles en pueblos", dijo Jaafari a periodistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto tratar la crisis de la meseta del Golán durante una sesión este miércoles después de que más de 40 soldados de Fiyi de UNDOF fueran retenidos durante dos semanas por Al-Nusra.

Jaafari acusó a Israel, Qatar y Jordania de estar detrás de una "gran conspiración" para desestabilizar Siria permitiendo a rebeldes sirios tomar el control de parte del territorio para establecer una "zona segura" desde la que lanzar ataques.

Un nuevo informe del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reportó varios enfrentamientos desde mayo en la meseta del Golán, pero señala que la UNDOF debe seguir cumpliendo su misión.

Desde 1974, la UNDOF controla un cese al fuego pactado entre Israel y Siria en la meseta del Golán.

Israel se adueñó de 1.200 kilómetros cuadrados de este área durante la guerra de los Seis días de 1967 y luego los anexó a su territorio en 1981, lo que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

Cerca de 510 kilómetros cuadrados de la meseta del Golán continúan en el lado sirio de la línea del cese al fuego, con tropas de la UNDOF supervisando esta franja de unos 70 kilómetros desde Líbano en el norte, a Jordania en el sur.

Seis países contribuyen con tropas para conformar esta fuerza de 1.200 efectivos de la ONU en Golán: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

FUENTE: AFP