Rechazan advertencia de EU sobre los vuelos venezolanos

CARACAS (AP). El organismo encargado de la aeronáutica civil rechazó el martes la advertencia que emitió la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos sobre los vuelos que salgan desde Venezuela, y aseguró que en el país se cumplen los estándares internacionales.

El presidente Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), José Luis Martínez Bravo, consideró como "poco técnico y profesional" el anuncio que realizó en la víspera el organismo de seguridad estadounidense que informó que los viajeros que realicen vuelos sin escala desde Venezuela hacia Estados Unidos serán advertidos de que no pueden garantizar la seguridad de los mismos.

Martínez Bravo dijo que los vuelos que parten de los aeropuertos venezolanos están "ajustados a los estándares internacionales, con una legislación, infraestructura, sistemas operativos y regulaciones que se adecuan a las normas y métodos" recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El funcionario desestimó la advertencia de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) afirmando que "el único ente internacional con la responsabilidad de definir recomendaciones en materia de aviación civil es la Organización de Aviación Civil Internacional", según refiere el escrito que difundió el INAC en su página de internet.

Martínez Bravo indicó que "no existe una negativa del gobierno venezolano para que visiten nuestros aeropuertos", tal como denunció la TSA.

"Lo que si discutimos es que ellos (TSA) quieran venir a evaluar la seguridad de estas instalaciones, cuando su competencia exclusiva es la de venir a evaluar las operaciones de sus líneas aéreas en nuestros aeropuertos", agregó.

El TSA informó el lunes que Venezuela se ha negado a proporcionarle acceso a las medidas de seguridad de sus cuatro aeropuertos internacionales que manejan vuelos directos hasta suelo estadounidense, un requerimiento con el que han cumplido varias naciones desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El organismo acordó que a partir de ahora las aerolíneas que proporcionan servicio entre ambos países tendrán que aclarar por escrito que Venezuela no cumple con las normas internacionales de seguridad en aviación.

A diario se realizan 10 vuelos desde Venezuela a Estados Unidos, ocho de ellos de empresas estadounidenses.

La TSA es un organismo estadounidense responsable de proteger los sistemas de transporte de ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes