Rechazan argumentos de coronel salvadoreño preso sobre salud

Un excoronel salvadoreño alojado en una cárcel de Virginia mientras se procesa su extradición a España para ser juzgado por la muerte de seis sacerdotes jesuitas recibe la atención médica que necesita y debe seguir preso, sostuvieron los fiscales.

El alegato fue presentado el jueves por la noche, horas después de que el juez federal Terrence Boyle requirió mayor información sobre la atención que recibe Inocente Orlando Montano Morales y amenazó con otorgarle la libertad condicional si no recibía una respuesta satisfactoria. Después de estudiar la respuesta, Boyle solicitó un informe más detallado sobre la salud del reo de 75 años, quien ha sobrevivido al cáncer de vejiga.

Boyle había intentado trasladarlo a un hospital penitenciario, pero en lugar de eso lo llevaron a una cárcel en Virginia donde aguarda el fallo sobre su extradición para responder a cargos de ayudar a planear el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, cinco de los cuales eran españoles, durante la guerra civil en El Salvador.

Los fiscales dijeron en su documento que un médico de la cárcel examinó a Montano el 10 de mayo, poco después de su arribo a la cárcel regional Piedmont en Farmville, Virginia, donde ha recibido el tratamiento adecuado. Dijeron que pueden modificar el tratamiento si el personal de salud lo requiere.

Los fiscales dijeron que su tratamiento para la diabetes no requiere controles diarios. Dijeron además que Montano no usaba correctamente el aparato para recoger deshechos después de la operación de vejiga.

La defensa dijo en un documento que Montano estaba demasiado débil para ir al baño por su cuenta y que los guardias de la cárcel desatendían sus pedidos de ayuda.

La extradición fue aprobada el año pasado por un magistrado federal y Boyle la está revisando.

La diabetes que padece Montano y la propensión a una infección después de sufrir cáncer de vejiga aumentan los temores de si vivirá lo suficiente para enfrentar un juicio.

El Servicio de Alguaciles Federales emitió el jueves un comunicado en el que indica que estaban al tanto de las acusaciones de Montano sobre la cárcel de Virginia.

El sitio web de la cárcel Piedmont dice que sus costos diarios de alojamiento de los presos son los más bajos, pero en 2013 tuvo que llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia, que exigió que mejorara la atención médica.

___

Drew está en: www.twitter.com/jonldrew

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7