Rechazan puesta en libertad de Noriega para extradición a Panamá

París (EFE). El Tribunal de Apelación de París rechazó hoy una demanda para puesta en libertad de Manuel Antonio Noriega que la defensa del antiguo hombre fuerte de Panamá había tramitado con el argumento de que pueda ejecutarse su extradición.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París se alineó con la petición de la Fiscalía, que había solicitado que se denegara su puesta en libertad en el contexto de la segunda demanda de extradición de Panamá que se está cursando contra Noriega.

El fiscal Bruno Revel justificó esa negativa, entre otras razones, porque "Noriega no presenta ninguna garantía seria" en Francia para su representación ante la justicia en caso de que se diera el visto bueno a una excarcelación provisional.

Antes de que se denegara su petición, el exdictador había denunciado "algunos subterráneos (sic) políticos" para impedir su vuelta a Panamá, y sugirió que son las autoridades de su país las que obstaculizan esa entrega con la formalización de sucesivas demandas de extradición.

En una línea paralela, su abogado Olivier Metzner había criticado poco antes que Panamá presentara esas demandas de extradición "con cuentagotas, según conveniencia" y añadió que podrían llegar algunas más además de las dos presentadas en Francia, la primera de las cuales ya ha sido aceptada, después de que Estados Unidos diera su aprobación la primera primavera.

Metzner consideró con ironía que la Fiscalía se oponga ahora a una demanda de liberación cuando hace unas semanas se había pronunciado a favor de otra, y se esforzó en insistir que si se aprobara la puesta en libertad en el procedimiento de la segunda demanda de extradición no sería excarcelado.

"Si es liberado, será conducido directamente a prisión en Panamá" y por eso "el sentido común es que se acabe con la detención" en Francia, argumentó.

La presidenta, Edith Boizette, indicó que la semana pasada había reiterado su demanda a los ministerios de Justicia y de Exteriores de Francia para que soliciten a Estados Unidos el visto bueno para que pueda ser entregado a Panamá por la segunda solicitud de su país de origen que se tramita en Francia.

Una solicitud que se refiere a la condena a 20 años de cárcel dictada contra Noriega por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había sublevado contra el entonces hombre fuerte del país.

Según Boizette, el acuerdo franco-estadounidense de extradición requiere que Washington de el visto bueno para la segunda petición de Panamá antes de que pueda ser entregado.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación volverá a examinar esta segunda demanda de extradición el 16 de noviembre.

Noriega, encarcelado en Francia desde que fue extraditado por Estados Unidos en abril de 2010, ha planteado otra demanda de libertad condicional en relación con la primera demanda de entrega a Panamá, y la decisión se comunicará a sus abogados el próximo viernes.

Esa primera demanda de extradición, para la que Estados Unidos había dado su visto bueno en primavera y que fue objeto del decreto del Gobierno francés en agosto, se refiere al asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora, por el que está condenado en Panamá a 20 años de cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes