Rechazarán retiro de Panamá del Parlacen

GUATEMALA ( AFP). Los países del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazarán la petición de salida de Panamá de este foro regional, dijo hoy martes el diputado guatemalteco Juan José Rodil.

Rodil, vicepresidente de la comisión jurídica del Parlacen, dijo a los periodistas que el tratado constitutivo del parlamento regional " no contempla una cláusula de denuncia", lo cual impide que un país se retire de manera unilateral.

Por esta razón, los países miembros (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) tendrán que decidir por unanimidad la petición de retiro de Panamá, dijo Rodil.

" Tenemos conocimiento de que ninguno de los socios centroamericanos está de acuerdo con la salida de los panameños", sostuvo.

Una delegación panameña viajará el miércoles a Guatemala para presentar formalmente el documento por el que Panamá solicitará su retiro del Parlacen, informó este martes el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

" Esta es una decisión tomada por el presidente de la República, que hay que respetarla. El presidente (Ricardo) Martinelli fue electo con más del 60% de los panameños; es una decisión política", sostuvo Varela.

El Parlacen ha sido muy criticado como poco eficaz y por supuestamente ser refugio de políticos que de otra manera serían objeto de persecución judicial.

Martinelli dijo reiteradamente durante la campaña electoral que retiraría a Panamá del Parlacen por ser un órgano " inoperante" y " una cueva de inmunidades".

Rodil, quien fue presidente de la Corte Suprema y ministro del Interior de Guatemala, dijo que la directiva del Parlacen gestiona el apoyo de los gobiernos latinoamericanos a ese foro.

El Parlacen, creado en 1991 y que se instaló en Guatemala en 1994, está integrado por 20 diputados por cada país, pero Costa Rica nunca ha querido integrarse a él.

El foro tiene además observadores de México, Colombia, Taiwán y Puerto Rico.

Vea el comunicado adjunto emitido por el Parlacen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes