ARGENTINA Internacionales - 

Reclaman aborto legal y denuncian una "condena arbitraria" a mujer en Argentina

Organizaciones de mujeres reclamaron este jueves la legalización del aborto y denunciaron la "condena arbitraria" a una mujer sentenciada a ocho años de prisión por homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo en el norte de Argentina.

Decenas de manifestantes se congregaron este jueves frente a la representación de la provincia de Tucumán (norte) en Buenos Aires, en un acto convocado por organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Belén, de 27 años, una mujer de bajos recursos que lleva dos años presa, fue condenada la semana pasada a ocho años de cárcel acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía" por un tribunal de Tucumán.

La joven ingresó el 21 de marzo de 2014 en un hospital público de la ciudad de San Miguel de Tucumán (1.200 km al norte) sufriendo dolores abdominales profundos, con un aborto espontáneo en curso.

Fue acusada de haberse provocado un aborto --sólo autorizado en Argentina cuando el embarazo es producto de una violación o está en peligro la vida de la mujer--, señalada por los mismos médicos a la policía y luego llevada directamente del hospital a una cárcel.

"Vamos a pedir la excarcelación de Belén y la nulidad del juicio", declaró la abogada Soledad Deza, de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, que se hizo cargo de su defensa, hasta ahora en manos de una defensora oficial.

Según la abogada, "hay un entramado en el que participan el equipo de salud, la policía y la justicia, en el cual una mujer que arriba a un hospital en búsqueda de ayuda sanitaria es etiquetada como una asesina por su sola condición de abortante".

La letrada apelará ante la Corte Suprema de Tucumán para que anule el proceso, ya que hubo violación del secreto profesional de parte de los médicos y por "abuso de la calificación" del delito.

"La historia clínica dice que Belén entró al hospital con un aborto espontáneo de aproximadamente 20-22 semanas. (...) Pero, horas después, encontraron un feto de 32 semanas en un inodoro de un baño, y se lo adjudicaron a ella, sin ningún ADN", detalló y consideró que desde un primer momento "hubo una condena moral del equipo de salud".

En las empobrecidas provincias del norte argentino, la sociedad suele ser muy conservadora y con fuerte influencia católica.

Raquel Vivanco, de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), exigió "la pronta libertad de Belén, quien ha sido violentada por las instituciones que debieran garantizar sus derechos humanos y protegerla".

"No queremos más mujeres presas ni muertas por abortos clandestinos", advirtió.

Según estimaciones de varias ONG, cada año muere un centenar de las 500.000 mujeres que abortan en Argentina.

ls/sgf

FUENTE: AFP