Reclaman disculpa oficial por pruebas de virginidad a inmigrantes

Londres ( EFE). Las pruebas de virginidad efectuadas a inmigrantes indias y paquistaníes, que originó una gran polémica en los años 70, fue una práctica mucho más extendida de lo que se creía, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario The Guardian.

Las pruebas se prohibieron en febrero de 1979 después de que The Guardian informara de que una maestra india había sido examinada por un doctor a la llegada al aeropuerto de Heathrow para determinar si era virgen.

El Ministerio del Interior negó en un principio lo ocurrido, pero la mujer contó al periódico que firmó un formulario por el que aceptaba " un examen ginecológico, que podría ser vaginal en caso necesario" porque temía que la devolvieran a su país si no lo hacía.

" Pedí que me examinara una doctora, pero me dijeron que no", explicó entonces la maestra india, que no se había sometido nunca antes a un examen de ese tipo y explicó que la manipulación que le hizo el médico la trastornó mentalmente.

Los documentos hechos públicos ahora indican que después de que se hiciese público el incidente, el Gobierno británico ofreció a la mujer 500 libras a cambio de que no demandara a las autoridades y como compensación por la angustia que el examen le había originado.

Esos documentos muestran que la práctica estaba muy extendida y que los funcionarios de los consulados británicos en Bombay, Nueva Delhi e Islamabad solicitaban con frecuencia " opiniones médicas sobre el estatus marital" de las potenciales inmigrantes.

" Es muy lamentable que nunca se hayan presentado disculpas a las mujeres que sufrieron una práctica tan degradante y discriminatoria", denunció el Consejo para el Bienestar para los Inmigrantes tras publicarse los documentos.

Según su directora de asuntos legales, Hima Majid, " se trata de un capítulo más en la ignominiosa historia de los controles británicos de inmigración".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes