Recomiendan medicina contra gripe porcina para embarazadas

ATLANTA ( AP). Las mujeres embarazadas deberán consumir medicamentos restringidos como Tamiflu si se les diagnostica la gripe porcina, indicaron autoridades de salud hoy martes.

Hasta ahora la gripe porcina no ha demostrado ser mucho más peligrosa que la influenza estacional y no está claro si las mujeres embarazadas se enferman más de este tipo de gripe que otras personas. Pero en general, cualquier forma de gripe es un riesgo para las mujeres embarazadas, dijo la doctora Anne Schuchat del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

El embarazo debilita el sistema inmune de las mujeres así que tienen más posibilidades de sufrir neumonía si se llegan a enfermar. En pandemias anteriores de gripe, la enfermedad también ha aumentado el riesgo de nacimientos prematuros, dijo Schuchat.

Los riesgos por el virus en un feto son mayores que las contraindicaciones desconocidas que podrían tener los medicamentos Tamiflu y Relenza, dijo Schuchat hoy martes en una conferencia de prensa.

" Realmente queremos manifestar al mundo los posibles beneficios de un tratamiento antiviral oportuno" para las mujeres embarazadas, dijo.

A pesar de esto la efectividad de los medicamentos contra la gripe es de alguna manera limitada, como lo han demostrado varios estudios. Pueden controlar los síntomas y reducir la enfermedad casi un día. Pero sólo funcionan si se comienzan a tomar en las primeras 48 horas después de que se presentan los síntomas. Empero, se sabe poco sobre si reducen las posibilidades de que se presenten complicaciones serias por la gripe. Además de que la mayoría de la gente se recupera de la influenza sin un tratamiento médico.

En Estados Unidos una mujer de Texas enferma de gripe porcina murió la semana pasada y al menos otras 20 mujeres embarazadas tienen la enfermedad, de las cuales algunas presentan complicaciones graves.

En total se han confirmado unos 3,000 casos de gripe porcina tras estudios de laboratorio, la mayoría entre personas de 18 años o menores. Las autoridades creen que el número de personas infectadas es mucho mayor y que aún se siguen enfermando.

Las autoridades del CDC dicen que la gripe porcina podría parecer poco agresiva ahora, pero temen que el virus mute en algo más peligroso. Una de las principales preocupaciones es que se llegue a combinar con un tipo de virus de gripe aviar más mortal, pero con una diseminación más difícil, que circula en Asia y otras partes del mundo.

Otro de los temores es que llegue a mezclarse con el virus estacional H1N1 que estuvo presente durante el invierno. Ese virus no era irregularmente maligno, pero resistió al Tamiflu, el principal protector contra la nueva gripe porcina. Si dos cepas de virus de combinan, es posible que el virus de la gripe porcina también se vuelva resistente al Tamiflu, según las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes