Recomiendan uso de palabra "dictadura" de Pinochet en textos escolares

SANTIAGO, ( AFP). El Consejo Nacional de Educación, un órgano asesor del Ministerio de Educación de Chile, recomendó el uso de la palabra "dictadura" en vez de "régimen militar" para designar al gobierno de Augusto Pinochet en los textos escolares de los estudiantes secundarios, por ser más precisa.

" En este caso, dado que ha pasado tiempo, dijimos vamos directo al grano y digamos la palabra 'dictadura militar'", afirmó el presidente del Consejo, Ignacio Irarrázaval, a radio BioBio.

"Entiendo que usar la palabra 'dictadura' militar pueda tener anticuerpos, pero después de toda una revisión desde la Ciencia Política, la palabra es ésa, eso es todo", explicó el experto, sobre la medida que debe aplicarse en los textos escolares de niños de 12 a 16 años.

En 2011, el mismo Consejo había aprobado la utilización del término "dictadura" para designar al gobierno de Pinochet (1973-1990) en textos escolares para niños de 6 a 12 años, luego de una polémica propuesta del gobierno del derechista Sebastián Piñera para cambiarlo por la palabra "régimen", argumentando que era "más general".

Esa vez se aprobó utilizar tanto "régimen" como "dictadura" de manera indistinta, en función del proyecto educativo del colegio.

La dictadura militar que encabezó Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990, en una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

En Chile, sus partidarios y detractores se refieren a ella de manera distinta. Mientras que para sus opositores se trata de una "dictadura", sus partidarios hablan de "régimen militar" y califican de "pronunciamiento militar" al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7